El Programa “Nuestro Hogar: Escuela de Otoño 2023”, es un programa extraescolar de educación al aire libre diseñado para niños y niñas entre 7 y 13 años, que ofrece salidas a distintos ecosistemas entre las comunas de Viña del Mar y Concón durante el mes de Mayo.
Cada día exploraremos y haremos actividades en lugares seguros que conocemos muy bien, con excelentes educadores(as) experimentados, guiados por 3 principios (Asombro- conexión- Conservación) que invitan al estudiante a un proceso tanto físico, mental como emocional de conexión con la naturaleza de manera entretenida, educativa y consciente.
1 Día: Puedes inscribir a tu hijo/a por un día, ya sea por disponibilidad o porque deseas que tenga la experiencia para ver si quiere seguir más días. Incentivamos y recomendamos que sea el día 1, ya que es aquí donde sea realizan más dinámicas para que el grupo se conozca . (*en el caso de querer seguir más días, se ajustarán los valores a la nueva modalidad)
3 Días: La inscripción de 3 días consecutivos es la experiencia completa de del proceso de Asombro- Conexión- Celebración. Tu hijo/a no solo explorará 3 ecosistemas distintos, sino que caminará 3 días seguidos con el grupo, creando lazos de “manada”, aprendiendo a caminar como un Biocitizen.
Asombro | Conexión | Conservación
El Programa “Nuestro Hogar: Escuela de Otoño 2023” de Biocitizen Chile le brinda al estudiante la oportunidad de experimentar el medio ambiente de manera divertida, consciente y salvaje, mientras exploramos los significados y sistemas que formaron los lugares que co-habitamos cada día.
“Nuestro Hogar” está diseñado para “Conectar” a su hijo/a al ponerlo en contacto directo con “Su Hogar”, el entorno natural y urbano del bioma de la Región de Valparaíso.
Nuestras exploraciones diarias ponen a los estudiantes en contacto directo con la gran cantidad de hábitats y ecosistemas salvajes y urbanos de la región. Nuestras clases son activas, inmersivas y reflexivas: caminamos, escalamos, nadamos, compartimos y siempre nos tomamos el tiempo para simplemente sentarnos y observar el mundo que nos rodea.
Cada sesión consta de 4-5 días muy activos en los que deambulamos por varias aulas al aire libre en todo el área de Viña del Mar, Valparaíso, Concón y más allá; en una búsqueda del tesoro en busca de signos e historias naturales y culturales … ¡una aventura activa e inmersiva! Nuestros estudiantes caminan entre 2 – 5 Km por día, y necesitarán llevar su propio alimento y agua.
Los estudiantes desarrollarán una conciencia más profunda de la biodiversidad de nuestras áreas silvestres y urbanas locales, incluidos los distintos hábitats y ecosistemas característicos del clima templado mediterráneo de la Región y su geomorfología, y cómo una biodiversidad saludable nos beneficia a todos. También se alentará a los estudiantes a desarrollar un sentido más profundo de su propia resistencia y resiliencia, ya que cubriremos una buena cantidad de terreno, caminando cada día.
Nuestras clases están diseñadas para contrarrestar el “trastorno por déficit de la naturaleza”. Disminuir la velocidad y estar atento mientras caminamos, aumenta las habilidades de percepción de los estudiantes, mientras que la investigación generada en grupo activa sus habilidades de pensamiento crítico y trabajo en equipo. Nuestro plan de estudios diario, estructurado pero flexible, está diseñado para inspirarlos y así pasar de ser receptores pasivos de la “realidad” a ser participantes activos y formadores de la misma.