Yubitza Bermudez

Yubitza Bermudez

Educadora

Biografía

Mi nombre es Yubitza, soy Chilena-Estado Unidense. Nací en Estados Unidos y mi familia es chilena, por lo cual tengo doble ciudadanía. A pesar de ello, desarrollé toda mi infancia y adolescencia en Chile, sin embargo hoy en día me encuentro sembrando raíces en New York.

Fui criada en una ciudad pequeña llamada Quilpué, se encuentra en la región de Valparaíso al este de Viña Del Mar. El Valle de Quilpué se caracteriza por sus esteros y cerros de tamaños que oscilan entre 100 – 400 msnm, los cuales generan quebradas llena de biodiversidad.

Desde muy pequeña me vinculé a la vida entorno a los esteros, puesto que durante mi infancia viví en una casa frente al estero, lo cual nos permitió disfrutar de picnic e infinitos juegos entorno a su ecosistema, admirando la belleza y abundancia que nos invitaba a abrir nuestras mentes y jugar a ser exploradores. Este sentimiento se volvió cada vez más profundo y evidente, al tiempo que empecé a conocer distintos destinos con mi familia, pues mi mamá y papá siempre nos llevaron a lugares rodeados de naturaleza, en busca de paz y tranquilidad. Al conocer la biodiversidad entre la costa pacífica, los valles, volcanes, termas, cultura indígena, diversos bosques, etc. Entendí que desenvolverme en el medio natural ‘’era lo mío’’.

Aún así, siempre estuvo la incógnita de ‘’¿Cómo es el lugar donde nací?’’. A partir de ello, tan pronto terminé la enseñanza media, volví a Atlanta (EEUU) para aprender inglés. Entré a estudiar en un instituto, pero por solo unos mese, ya que me salí para trabajar tiempo completo de cajera en una tienda, así poder practicar el idioma lo más posible hasta ese diciembre de 2016, fecha en que debía retornar a Chile.

Llegando a Chile mi familia no quería que me fuera a otro país, entonces me convencieron de entrar a estudiar en la universidad; pero yo los tuve que convencer para que me dejaran estudiar una carrera un tanto desconocida (para ellos), pues yo quería estudiar ecoturismo. Finalmente lo logré, a pesar de no tener el apoyo de mi familia, nunca dejé que eso quebrantara mi inspiración.

La falta de apoyo familiar alentó mis ganas de demostrar que el ecoturismo es una herramienta valiosa, es una fuente de conocimiento que nos conecta con la naturaleza y volver a entendernos como seres humanos dentro del ecosistema, con un rol más relevante que el de consumidores comerciales.

Durante mi estadía universitaria participé de diversas actividades fuera del programa de pregrado auto gestionadas con compañeras y compañeros de la carrera, y otras de manera independiente. Algunas actividades fueron: RAUNAB (rama de montaña, abierta por estudiantes en el año 2018), asistente en terrenos de cursos menores y dos pasantías voluntarias (la primera en carretera austral en Coyhaique, región de Aysén y la segunda en museo Fonck en Viña Del Mar, región de Valparaíso). De este modo, aprendí a ver el ecoturismo de distintas perspectivas, distintas experiencias que me enseñaron diversas habilidades blandas fuera del aula.

Hoy en día ya soy una profesional administradora en ecoturismo con muchas ganas de enseñar parte de lo aprendido, mediante la experiencia vivencial en los diversos ecosistemas costeros que visitaremos por las costas de Viña Del Mar y Concón.

 

Contact Info

Email : vaguirre@biocitizen.org

Translate »