Respuesta Oficial Covid-19: Protocolos de Seguridad y Salud del programa Biocitizen Chile, Escuela de Educación al Aire Libre

Debido a la pandemia en curso y las obvias preocupaciones de salud que afectan a nuestra comunidad local y global, hemos desarrollado una serie de planes y protocolos para el futuro previsible, que se basa en todos los recursos y pautas disponibles establecidos por el Gobierno de Chile, el Ministerio de Salud, junto con el Protocolo de Prevención para el Retorno a la Actividad Física y Deportiva del Ministerio del Deporte.

Queremos dejar muy en claro que, sobre todo, la salud y la seguridad de nuestros estudiantes, el personal y la comunidad son nuestras principales preocupaciones. Como tal, hemos desarrollado un plan de acción detallado que nos permitirá seguir adelante con nuestra temporada de verano 2020-2021.

Aunque este formato es ligeramente diferente de nuestra logística y protocolos anteriores, estamos seguros de que podremos brindar experiencias significativas y enriquecedoras para sus estudiantes al aire libre.

1. Sin Transporte en Bus/Van.

Hemos decidido que no operaremos con buses para el transporte. Como viajar en bus no nos permite el espacio mínimo requerido para la distancia física, dejaremos en pausa todo el transporte en Van hasta nuevo aviso.

2. Política de entrega / recogida

Toda la programación de los días se basará en el lugar de entrega.

Las familias dejarán y recogerán a sus estudiantes en un lugar específico cada día.

Aunque esto no es ideal, esto nos permite seguir adelante con nuestra programación y brindar acceso a nuestras increíbles aulas al aire libre de una manera segura y responsable.

Todos los destinos del programa estarán a 30 minutos máximo en automóvil de nuestras ofertas comunitarias.

3. Grupos de Tamaños Pequeños

Nuestros grupos seguirán siendo pequeños (entre 8 y 12 niñ@s junto a 2 o 3 profesores) , pensando en la seguridad y atención personalizada, en la capacidad de carga de los sitios a visitar y hoy también sumado a los nuevos protocolos de salud.

4. Sin Espacios Cerrados

No ingresaremos a espacios cerrados como grupo. Tradicionalmente hemos visitado centros naturales, hemos tomado transporte público y hemos utilizado otros lugares de programación en interiores; sin embargo, ese no será el caso en esta temporada.

5. Cumplimiento de Pautas estrictas de Distanciamiento Físico

Para seguir cumpliendo y proteger la salud de todos, requerimos lo siguiente para todos los estudiantes y profesores:

  1. Usar mascarilla que cubra la boca y nariz durante la duración del día de programación, a menos que esté comiendo o bebiendo. Durante los días de caminata, por supuesto, vigilaremos de cerca a nuestros estudiantes, proporcionaremos descansos frecuentes en la sombra y seguiremos todos los demás procedimientos operativos estándar de seguridad y cuidados en la naturaleza.
  2. Mantener a un mínimo de 1,5 mts entre sí, especialmente cuando caminemos, hagamos círculos en grupo, exploremos y juguemos.

Siempre hemos y seguiremos capacitando a nuestros estudiantes Biociudadanos en seguridad y preparación al caminar en la naturaleza y al aire libre (tanto en zonas silvestres como urbanas). Continuaremos incorporando instrucciones de seguridad deliberadas y repetidas como componentes explícitos de nuestro plan de estudios con los estudiantes. Sabemos que nuestros increíbles Biociudadanos harán un trabajo fenomenal cumpliendo con nuestras expectativas de distanciamiento y seguridad.

6. Salud y seguridad

  1. Lavado o desinfección de manos frecuente
    Cuando se nos dé la oportunidad de lavarnos las manos con agua y jabón, por supuesto lo utilizaremos, ya que lavarse las manos es la forma más eficaz de prevenir la propagación y transmisión de Covid-19.

    Además, según lo recomendado por el Ministerio de Salud, nuestro personal también tendrá desinfectante de manos con al menos 60% de alcohol para cada estudiante, aplicado varias veces durante el día, con especial énfasis en los momentos antes y después de las comidas.

  2. Toma de temperatura al inicio.
    Aunque esta no es precisamente una medida de precaución, ciertamente es una forma efectiva de determinar si un estudiante debe quedarse en casa para no exponer al resto de los estudiantes y al equipo.

    Al recibir a los estudiantes, tomaremos su temperatura utilizando un termómetro infrarrojo sin contacto.

    (ciertamente se utilizará el mismo protocolo y un monitoreo personalizado a todos los profesores desde los días previos a las clases)

Por supuesto, reconocemos que estos cambios pueden ser un desafío, pero dados estos tiempos, debemos adaptarnos y ser reflexivos. Sin embargo, creemos firmemente que estos pasos son imperativos para brindar experiencias seguras de autocuidado y aprendizajes significativos en nuestras experiencias en la naturaleza.

Translate »